miércoles, 11 de mayo de 2011

Lírica Medieval y Lírica Renacentista

                                Lirica medieval
lítica renacentista
Anticlásico 
Clásico
1.  literatura cristiana está más en función de los dioses que del hombre
1. literatura laica se centra en el mundo y en el hombre
2.  literatura de ideas predomina el contenido sobre el lenguaje.
2. literatura de formas da más valor a la forma  o lenguaje.
3. literatura de inteligencia y de imaginación
Busca lo abstracto y lo simbólico.
3. literatura de sentido quiere recrear los sentidos de las personas
4. literatura de corazón controlado
Ejemplo: Beatriz de Dante (la divina comedia)

4.literatura de corazón liberado
Ejemplo: fiammetta de Boccaccio



Ejemplos:
El destierro del Cid
Primera Egloga
1.  Se presenta pero no hay ejemplos
1. El dulce lamentar de dos pastores Salicio juntamente y Nemeroso.
2. Mátente con aguijadas no con lanzas ni con dardos
2. Por ti el silencio de la selva umbrosa por ti la esquividad y apartamiento del solitario monte me agradaba
3. Por besar mano de rey no me tengo por honrrado
3. el dulce lamentar de dos pastores Salicio juntamente y Nemeroso. he de cantar,  sus quejas imitando; cuya ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, de pacer olvidadas, escuchando.
4. *
¡Oh más dura que mármol a mis quejas, y al encendido fuego q me quemo más helada que nieve, Galatea! Estoy muriendo, y aun la vida temo;  témola con razón,  pues tú me dejas; que no hay sin ti el vivir para que sea

No hay comentarios:

Publicar un comentario